C
on la finalidad de contar con información en tiempo real de los procesos de revisión técnica , a partir del 1 de abril los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) autorizados de todo el país transmitirán datos ‘on line’ al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC ) gracias a un software especialmente implementado por el sector.

El software, generado por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) en coordinación con la Oficina de Tecnología e Informática del MTC, permitirá que los propietarios de vehículos cuenten con un Código Único de Verificación del certificado de inspección técnica, el cual tendrá validez a nivel nacional y acreditará a las unidades de transporte que fueron evaluadas por un CITV.

El Código Único de Verificación del certificado será emitido por el MTC y registrado por el CITV en el instante en que se inicie la inspección de un vehículo. De esa manera se evitará la entrega de certificados de inspección técnica obtenidos de manera irregular.

Además, la información que transmitan durante las evaluaciones y en tiempo real los CITV autorizados por el MTC, será almacenada en una base de datos que alimentará, también en tiempo real, al Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares.

El marco normativo de este nuevo servicio del MTC fue dado mediante la Resolución Directoral N° 4801-2017-MTC/15, de octubre del año pasado, que aprobó las características y especificaciones del Sistema Informático y de Comunicaciones que deberán tener los Centros de Inspección Técnica Vehicular; y la Resolución Directoral N° 526-2018-MTC/15, de enero pasado, que prorrogó hasta el 31 de marzo de este año la implementación y pruebas del nuevo sistema.

Todo certificado de inspección técnica que carezca del Código Único de Verificación o si este no corresponde a la codificación establecida por el MTC, será considerado nulo e inválido, sin prejuicio de las sanciones pertinentes.

Mayor fiscalización
“Se busca generar mayor seguridad vial, darle transparencia a las inspecciones técnicas y erradicar la corrupción de esos procesos. El siguiente paso será la creación del Centro de Gestión y Monitoreo Tecnológico del Sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares y la emisión del Certificado de Inspección Técnica Vehicular Electrónico, que es a lo que apunta el MTC”, subrayó el director general de la DGTT, Paúl Concha Revilla.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional del Perú (PNP), dedicadas a la fiscalización, se verán beneficiadas con este procedimiento debido a que contarán con la información de un vehículo en línea y en el momento de la consulta.

Fuente : Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Diario Gestión